Make your own free website on Tripod.com

SAGUA LA GRANDE

PUERTO

SAGUA LA GRANDE
HISTORIA
PREHISTORIA
PIRATERIA
SAGUA COLONIAL
ESCLAVITUD
GUERRA DE INDEPENDENCIA
PERSONAJES
SOCIEDADES
EDUCACION
SALUD
CULTURA
MUSICA
DEPORTES
INDUSTRIAS
PUERTO
INGENIOS
EDIFICACIONES
PARQUES
PUENTES
CASAS
CALLES
INCENDIOS
HURACANES
INUNDACIONES
MONUMENTOS
MOGOTES
UVERO
ESQUIVEL
CAYO CRISTO
SITIECITO

ISABELA  DE  SAGUA

(22º 56.4’ LAT – 80º 00.8’ LON)

 

   Aún no ha sido fundada, aunque  algunos  afirman  que se fundó con el establecimiento del ferrocarril en 1857,hecho que contradecería el concepto de “Fundación Oficial” que se estableció  para Sagua. Si acaso aceptáramos al ferrocarril como punto de  partida, entonces, ¿Cual sería el día?, ¿El inicio de las obras el 19 de Marzo de 1856 o la inauguración el 31 de Enero de 1858?. En todo caso sería preferible aceptar como fecha oficial el día en que se aprueba el establecimiento de la  Aduana  en 1844  y se comienzan las exportaciones, haciéndose  el Puerto funcional, aunque  la  oficina aduanal radicara en Sagua; pero como sucede con Sagua, ya Isabela o “La Boca” tenía  mucha  actividad desde mucho tiempo atrás. En 1781 Don Juan Manuel Portocarrero compró los terrenos del Oeste de  la desembocadura del río Sagua La Grande.A estos terrenos se les conocía como: Haciendas  de “San Luis del Rosario”;San Juan de Dios”(a)“Las Congojas” o “Lagunas de Gusmán”,y mucho más atrás aún en el tiempo,los barcos entraban a recoger madera.La Iglesia se construye en 1885, cuando ya existían muchas casas, muelles, tiendas, astilleros  y almacenes (Ver: ADUANAS, ALMACENES, ASTILLEROS) .En  cuanto  a su nombre,se manejan dos teorías; una lo explica teniendo en cuenta que Isabela puede relacionarse con el nombre de la reina Isabel;y  la otra  se deriva de  la voz  de los marinos que al llegar a este punto, desde el interior del Undoso, se tropezaban con los vientos marinos,por lo que gritaban: “Iza-vela”. Esta última tesis surge después de la guerra contra España lo cual nos suele oler a antimonarquía.

 

    En 1844 atracaban buques que soportaran los 12 pies de calado que tenían sus improvisados muelles y los más grandes fondeaban en La Poza de la Bahía y en La Boya (frente a Cayo Cristo). Con el tiempo se profundizó a 16 durante el Gobierno de el gran amigo de los sagüeros Don José Miguel Gómez, hasta que con el nuevo canal descubierto por el Departamento de Hidrografía de Estados Unidos,se situa en 17 pies y medio. Los demás gobiernos de Grau, Prío y Batista llevan el calado oficial hasta los 25 pies. Según Rousset,existía en 1846 una  casa, a la que le decían “El Hotel”, en el puerto de Sagua, construída  por los señores Zayas  y  Abreu (que más tarde, en 1938, fue una tienda llamada “La República”, lo cual nos indica que en esa temprana fecha ya existía, al menos, cierto vestigio de masa social, pues un Hotel no se construyen en un desierto solitario. La tienda Fernández y Cía fue la más antigua de Isabela de Sagua pues existía desde 1856 en La Punta siendo su primer dueño Don Fernando Fernández, más tarde adquirida por Alvaré y Co. que la trasladó a donde siempre se le conoció en el siglo XX. En 1919 fue adquirida por Manuel Fernández González y José Ramón Menéndez. Poseía un muelle particular con lanchas de motores, goletas de cabotaje de gran tonelaje, suministros de barcos por la costa, ferretería y víveres. Su ubicación  final  fue en la calle independencia # 47 (telf: 23) con víveres y ferretería, consignatarios de  buques  y  agentes  de  la “Cristal”.

  

  La Farmacia “BENDOYRO Y HNO”  se establece en Isabela de Sagua en los años 1910.

  

  El acueducto hasta el puerto sagüero se construye el 10 de Marzo de 1952 gracias a las gestiones del Representante a la Cámara por Sagua Sr Rafael del Busto Padín con el Presidente  Sr. Carlos Prío Socarrás.

 

   

   

Más información en:
 

 

VISITANTES

copyright Tintin Collection 1998