Make your own free website on Tripod.com

SAGUA LA GRANDE

MOGOTES

SAGUA LA GRANDE
HISTORIA
PREHISTORIA
PIRATERIA
SAGUA COLONIAL
ESCLAVITUD
GUERRA DE INDEPENDENCIA
PERSONAJES
SOCIEDADES
EDUCACION
SALUD
CULTURA
MUSICA
DEPORTES
INDUSTRIAS
PUERTO
INGENIOS
EDIFICACIONES
PARQUES
PUENTES
CASAS
CALLES
INCENDIOS
HURACANES
INUNDACIONES
MONUMENTOS
MOGOTES
UVERO
ESQUIVEL
CAYO CRISTO
SITIECITO

_______________________________________________________
MOGOTES DE JUMAGUA

      Los Mogotes de Jumagua son un conjunto de 8 elevaciones calizas del Cretáceo Superior fusionadas entre sí y atravesados por enormes cavernas. Se encuentran ubicados dentro del grupo orográfico "Alturas del Noroeste" en el centro-norte de la Isla de Cuba, a dos kilómetros de la ciudad de Sagua la Grande. 

      Poseen gran interés científico debido a la enorme concentración de flora y fauna en un área relativamente reducida, constituyendo una especie de islote ecológico o vestigio del antiguo bosque primitivo el cual formaba parte de la llamada Costa de Oro Cubana. En 1978 los exploradores sagüeros redescubrieron las olvidadas Palmitas de Jumagua Hemithrinax ekmaniana (Thrinax), que es endémica de estas lomas y única en el mundo.

      En el interior de sus cavernas se han encontrado vestigios del desaparecido indio cubano, así como fósiles de mucho interés. Históricamente todas sus cuevas fueron ampamentos mambises de la "Brigada Sagua"  durante la guerra de independencia de 1895. En 1982 el Grupo Espeleológico "Sabaneque" logró que este reducto detenido en el tiempo y en el espacio fuera declarado como "Área Protegida", estatus que ha conservado hasta la actualidad.

      Los Mogotes de Jumagua aparecen en el Escudo de Sagua la Grande junto con el río Undoso que es segundo río en tamaño de Cuba.

     Comunmente los vecinos de toda la región le han llamado tradicionalmente de distintas maneras: "Finca El Mogote", "Potrero del Mogote", "El Mogote", "Los Mogotes", "Lomas del Mogote", . A partir de 1978 el Grupo Espeleológico "Sabaneque" de Sagua La Grande lo comenzó a llamar "Mogotes de Jumagua" y así ha quedado desde entonces en todas las publicaciones.

      Los Mogotes de Jumagua o El Mogote no habían sido explorados científicamente, hasta que en 1971 los jóvenes integrantes del Grupo Sabaneque comenzaron a llevar el inventario de su fauna y las cartografías de sus cuevas. Anterioremente solo habían sido visitados durante algunas horas por Don Carlos de la Torre y durante una misión cultural por Antonio Núñez Jiménez y Manuel Rivero de la Calle. Algunos coleccionistas de fauna pasaron en contadas ocasiones durante la década de los años sesentas y solo los buscadores de tesoros llevan 100 años revisandolos de pies a cabeza.

_______________________________________________________
JUMAGUA

      El Hato de Jumagua mercedado a Don Alonso de Zepeda en 1590 pudiera decirse que a partir de ese momento se funda,pero todos los investigadores coinciden que, llegar y asentarse, significa previo conocimiento y descripción del sitio por parte de otros testigos, y siguiendo la idea opuesta,un solo hombre no es un pueblo. Jumagua viene de la frase indígena que significa “doble”,”gemelo” o como lo hemos adoptado “Jimagua”; refiriéndose a la semejanza que tienen los 8 mogotes entre sí. El historiador Don Jacobo de la Pezuela sitúa a cortes de madera para abastecer el arsenar de La Habana en fechas tan a la lejanas como “mediados del siglo XVI (lo que sería algo así como 1550), y esto se antepondría en “40 años”a la fecha de llegada de Don Alonso de Zepeda a la región de Sagua. Las excavaciones arqueológicas del Grupo Sabaneque de Sagua muestran un poblado prehistórico que aprovechaba sus amplias cuevas para refugio y cementerio, mostrando algunos fechados hasta dos mil años de antiguedad para los aborígenes sagüeros que aquí habitaban. En al parte histórica se conoce del traslado de la antigua hacienda de Zepeda a una milla más cerca de Sagua el 6 de Junio de 1650, en lo que se denominaba “Sabana del Ciego”, que si medimos la distancia es exactamente el sitio del actual poblado de Jumagua,por lo que quizás Zepeda pudo residir inicialmente en la actual Chinchila. Una tradición o leyenda circulante en Sagua, habla de que los simientos de esta primera mansión colonial se encuentran junto a los dos mogotes aislados al Este del resto del a cordillera. Algunos de sus antiguos dueños,después de Zepeda lo fueron: Doña Agueda Pérez de Morales, Don Francisco Javier de Aguila (Capitán Pedáneo de Alvarez), el Marqués de San Felipe y Santiago, y Don Juan Francisco Núñez del Castillo.El escudo de Sagua lleva a estos enigmáticos mogotes en su diseño.

Más información en:
 

 

   

   

VISITANTES

copyright Tintin Collection 1998